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La Dirección de Salud Municipal (DISAM) es un servicio que depende directamente de la Ilustre Municipalidad de Arica (IMA) y tiene como objetivo principal, ocuparse del cuidado de la salud de la población del Sistema de Salud Publico FONASA, a través de la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque Familiar y Comunitario, como asimismo, de los propósitos de salud señalados en el plan de gobierno municipal y las políticas emanadas desde el Ministerio de Salud. La salud municipal se articula a través de cinco Centros de Salud Familiar (CESFAM), tres Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), tres Postas Rurales, y dos Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), establecimientos de salud que otorgan prestaciones a la comunidad desde el inicio de la vida en su desarrollo y hasta el término de ésta, procurando entregar un servicio de calidad y con altos estándares. El Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque Familiar y Comunitario, entiende la salud como un proceso integral y continuo, que centra su atención en las personas y sus familias: que prioriza actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y se preocupa de las necesidades de salud de las personas y comunidades, entregándoles herramientas para su autocuidado. Su énfasis radica en la promoción de estilos de vida saludables, en fomentar la acción intersectorial y fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria, a fin de mejorar las condiciones de salud.

 

Objetivo 

El Departamento de Salud Municipal tiene por objetivo mejorar las condiciones de salud de la personas, familias y la comunidad que vive en los sectores urbanos y rurales de la comuna de Arica, considerando sus potencialidades, mediante acciones de fomento, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, como componentes esenciales de la calidad de vida individual y colectiva.

 Funciones:

Asesorar al Alcalde y al Concejo en la formulación de las políticas necesarias para la administración y el desarrollo de la Dirección de Salud Municipal. Elaborar, proponer y ejecutar el Plan de Salud Municipal y la Programación Anual del mismo, de acuerdo a las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud, velando por su cumplimiento.

Establecer y desarrollar mecanismos de coordinación intra y extra municipal de modo de potenciar la participación e integración de diversos actores en el logro de los objetivos del Departamento de Salud.

Coordinar las acciones relacionadas con la salud pública que deban cumplirse por los establecimientos que administra el Departamento, dentro de las normas vigentes.

Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con la administración de los establecimientos de salud incorporados a la gestión Municipal.

Coordinar y supervisar la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de los servicios de salud dependientes del Departamento de Salud Municipal.

Proponer y ejecutar las políticas generales de administración de los recursos humanos, teniendo presente las normas estatutarias que los rigen y los principios de administración de persona.